domingo, 6 de octubre de 2013

LOE

¿Qué aporta la aun vigente ley LOE a la aplicación y desarrollo de las TIC en los centros docentes?

Con respecto a la importancia de las TIC, la LOE pretende:
-Mejorar la capacitación de las docentes.
-Desarrollar las aptitudes necesarias para la sociedad del conocimiento.
-Garantizar el acceso de todos.
y en general, incluir las nuevas tecnologías en todos los niveles y centros educativos.

Esto desecha la idea de que se aplicar las TIC es comprar ordenadores o realizar páginas web, el éxito de la aplicación de las tic depende de la introducción de cambios en la cultura docente y organizativa de las centros, por lo que los profesores deben tener una formación inicial, (que deberá incluir conocimientos de Hardware, Os, Networks y Software) que deberá continuarse para que el docente este al tanto de las novedades y de la actualidad con respecto a las tic y no quedar obsoletos como profesores del siglo XXI, que dan clases con métodos y recursos del siglo XX.

Las áreas del desarrollo contribuyen en la competencia digital si se dispone de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transmitirla en conocimiento, por lo que se deben tomar las tic y su uso como elemento esencial a la hora de informarnos, aprender y comunicarnos. Además llevan asociada la búsqueda, selección, registro y tratamiento o análisis de la información.

La LOE incluye utilizarlas en su doble función: como transmisoras y generadoras de información y conocimiento (modelos matemáticos, físicos,...).

Como conclusión creo que en esta situación, en la que la tecnología esta a la orden del día, forma parte de nosotros y está en continuo avance, es necesario que las nuevas generaciones y nosotros mismos seamos competentes en el ámbito tecnológico y sepamos sacarle el mayor y mejor partido posible a las tecnologías, siendo competente en las tic como instrumento de trabajo intelectual.
Las TIC deben ser tomadas como referente para el avance de la sociedad, es un hecho que las personas que tienen un mayor desarrollo tecnológico superan las adversidades que se le plantean diariamente con más facilidad, y es ahí donde recae su importancia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario