jueves, 30 de enero de 2014

Clase práctica (VÍDEO-TUTORIAL)

Con motivo de las anteriores entradas se nos ha propuesto una actividad práctica en la que debíamos realizar nuestro propio vídeotutorial, el cual debía servir para enseñar algo a los niños que cursan primaria, y además incluir nuestra propia grabación de voz.
Mi opción ha sido realizar un videotutorial sobre las herramientas más básicas del programa powert point, un programa muy práctico para hacer presentaciones de trabajos, exposiciones, etc.

Es mi primer videotutorial, aun así espero que les guste :)

Además de en el blog, puedes verlo en you tube a través de este enlace: http://youtu.be/80MoX-xqDq
Su título es: video-tutorial powerpoint LeonorCT Recursos
Las palabras clave para encontrarlo son: leonorCT, recursos, video-tutorial y Leonor.



video

jueves, 16 de enero de 2014

Hot potatoes

Hot potatoes una herramienta para la enseñanza

Ventajas:
Los ejercicios y actividades desarrollados mediante programas de autor pueden aumentar la motivación de los alumnos al poderse construir de acuerdo con sus intereses y necesidades.
Se pueden construir ejercicios similares a juegos o que, desde el punto de vista de los alumnos, se utilizan como un juego.
Se pueden realizar las actividades fuera de clase y cada alumno a su propio ritmo: no hay prisas, ni tiempo límite
Como aspecto más relevante podemos decir que los alumnos reciben un “feed-back” inmediato e individual.

Apartados comunes:
- Los archivos realizados se deben grabar en dos formatos
- Archivo de HP (extensiones: jmt, jms, jqz…)
- Archivo html (para ser visionado con un explorador de Internet
- Se deben grabar los ficheros en la misma carpeta
- HP no incorpora ningún programa para editar vídeo, sonido o imagen, para realizar estas acciones es necesario descargar un programa aparte, por lo que es aconsejable disponer de programas como Gimp, audacity, virtual dup …(estos son gratuitos)
- Utilizar nombres largos sin espacios, ya que los navegadores toman los espacios como “%20” y pueden dar errores en la navegación.

Descarga de programa:
Página de descarga: http://hot pot.uvic.ca
Existen versiones para mac y Windows
HP incluye seis aplicaciones que nos permiten llevar a cabo un gran número de actividades como preguntas de elección múltiple, respuestas cortas, reordenar frases, crucigramas, arrastrar y soltar, rellenar espacios en blanco…

Se pueden incrustar vídeos del youtube 

Desde un punto de vista personal, pienso que este programa da muchas opciones de realizar actividades lúdicas que además de transmitir conocimientos, les provocan a los niños un Feed-back inmediato que le asegurará que estos conocimientos no sean olvidados.
Acompañado de una pizarra digital se convierte en una herramienta casi imprescindible para un profesor.


lunes, 13 de enero de 2014

Opinión sobre Blogs 2

Http://martaceuta91.blogspot.com.es/ Blog al día y completo, su estética es muy apropiada para el tema del que trata, el estilo y el tamaño de la letra propicia a su lectura, sencillo y bonito. 

http://rafaeltruji.blogspot.com.es/ Blog completo e ilustrado con imágenes explicativas que le ponen una imagen a lo que se explica en sus diferentes entradas, además cuenta con diferentes enlaces donde encontrar información adicional interesante sobre el tema a tratar.

http://virgilagartija.blogspot.com.es/ Este blog también esta muy completo, cuenta con imágenes y vídeos explicativos y sus entradas están bien redactadas.

http://wb2skool.blogspot.com.es/ Este me ha llamado especialmente la atención (positivamente) es un tipo de blog que no había visto antes, lo que quiere decir que su usuaria tiene bastantes conocimientos sobre blogs, además esta completo y muy bien organizado

http://agomezce.blogspot.com.es/ Bien estructurado y completo.

http://marinaceuta.blogspot.com.es/ Blog completo y al día con una estética muy personal

http://beatrizsanpri.blogspot.com.es/ Completo y al día además cuenta con muchos afectos muy originales por lo que se deduce que su usuaria conoce todas las posibilidades y herramientas con las que se pueden trabajar en un blog.  

Programas para hacer capturas de pantalla y videotutoriales

Existen programas especializados que nos permiten realizar capturas de pantalla y otros que graban la actividad que se este llevando a cabo en el monitor de nuestro ordenador, esto nos da opción de realizar video-tutoriales explicativos. En lo relacionado con la educación estos programas resultan muy utiles por lo que los veremos más detenidamente:

Screenshots y Screencasts:
Como decíamos anteriormente estos programas resultan muy útiles en lo relacionado con la educación, ya que se pueden usar por ejemplo para permitirles a los alumnos que por cualquier circunstancia no han podido asistir a clase, que no se queden retrasados con respecto al resto de sus compañeros.

SCREENSHOTS
- Permite capturar la pantalla del ordenador en formato gráfico completa o parcialmente.
- Los formatos más comunes son png y jpg, estos formatos pueden ser al mismo tiempo incrustados en blogs, PDF...

SCREENCASTS
- Grabación digital de la pantalla en formato vídeo.
- Permite incluir una grabación de audio.
- Por lo general son archivos AVI pero estos tienen el gran inconveniente de que ocupan mucho espacio, por lo que es conveniente pasarlos a otro formato, por ejemplo a Mp4

CAMSTUDIO (open source)
- Programa para windows
- Su formato de salida es AVI o swaf
*Podréis descargaros este programa en vuestro ordenador a través de este enlace: Camstudio.org

JING
- Es una versión totalmente GRATUITA.
- Permite hacer una grabación de 5 minutos de la actividad que se esté llevando a cabo en el monitor de nuestro ordenador.
- También disponible screenshots.
- Tienen herramientas que permiten señalar, marcar, etc...
- El archivo resultante en esta versión gratuita es en SWF

WINK
- Programa de código abierto con múltiples formatos de salida.
- Para windows.
- Además también incluyen herramientas que nos permiten marcar, señalas, etc...
*Te lo podrás descargar copiando y pegando lo siguiente en tu barra de búsqueda: Debugmode. com/wink

SCREENCASTS BASADOS EN LA WEB
-          No es necesario ningún programa externo para grabar nuestra pantalla
-          Solo ir a la página web y grabar.

SCREEN
-        -  Acceso a la grabación instantáneo
-        -  Gratuito
-        -  Hasta 5 min de grabación
-        -  Red social, posibilidad de compartir en las redes sociales
-Screencasts-o-matic
-          -Grabación directa
-        -  Se pueden seleccionar distintos tipos de resoluciones
-        -  Se puede grabar sonido

-         - Sube automáticamente a internet

jueves, 9 de enero de 2014

Opinión personal de los Blogs

A continuación me dispongo a valorar personalmente los blogs de mis compañeros:

http://cristinanavarrootero.blogspot.com.es/ Este blog está muy completo, con las entradas al día y ordenadas por orden de realización, además añade vídeos e imágenes que ayudan al lector a entender lo que se explican en las distintas entradas y a obtener información adicional. Quizás  mejoraría un poco la estética del blog si le añadiera más colorido, además así le llamaría la atención al que lo visite.

http://anselmogradoprimaria.blogspot.com.es/  Este blog también está bien organizado y completo además la estética es llamativa y esta relacionad con la temáticas del blog en sí, un elemento a destacar es la buena elección que ha llevado a cabo en el estilo y tamaño de la letra, esta elección facilita mucho la lectura del mismo.

http://iguerramolinillo.blogspot.com.es/  Este blog me ha gustado, además de estar completo, su aspecto, aunque es sencillo, es bonito y agrada a la vista además la mayoría de entradas está acompañada de imágenes complementarias.

http://Laventanadeldocente.blogspot.com.es/  Un aspecto a destacar de este blog es que, cuando explica la utilidad de un programa, añade una imagen del logotipo de este, esto le permitiría al que le interesara descargarse dicho programa no equivocarse, además está completo y ordenado y su estética es muy llamativa

http://aquimepodrasencontrar.blogspot.com.es/   Esta muy completo y organizado, un punto a su favor es que contiene vídeos explicativos muy interesantes que te facilitan la comprensión de lo que se explica por escrito en las distintas entradas, además su estética es muy llamativa y llama a leer las distintas entradas de las que se compone.

http://mdrmari.blogspot.com/   Este blog también está muy bien, está completo y bien ordenado, contiene imágenes que contextualizan las explicaciones y su aspecto es sobrio a la par agradable a la vista, el tamaño de la letra y el estilo de la misma es el adecuado y facilita la lectura a los visitantes

http://claramg31.blogspot.com.es/  Este es estupendo, su estética me encanta (ya que es la misma plantilla que uso en mi blog personal), además contiene gran cantidad de imágenes y vídeos explicativos además de enlaces, que nos sirven como información adicional que nos permite comprender a la perfección la explicación que se da.

http://yusrah2.blogspot.com.es/  Este blog contiene todas las entradas, aunque no ha adjuntado vídeos explicativos e imágenes, ademas su estética es muy sosa.

http://jilno93.blogspot.com.es/  Esta completo aunque la información no está dividida en distintas entradas y los estilos de letra van variando, lo que dificulta su lectura, no cuenta con imágenes ni vídeos explicativos.

http://antoniosalash85.blogspot.com.es/ Este blog me ha gustado mucho, está muy completo y con las entradas al día además de ser muy atractivo estéticamente las explicaciones son muy buenas y van acompañadas de imágenes.

http://elfirmamentodelfuturo.blogspot.com.es/  Muy buen blog, está completo, bien organizado, con las entradas bien estructuradas e imágenes complementaria explicativas además contiene enlaces que nos permiten obtener información relacionada de otras fuentes, su estética también es buena.

http://xxieducation.blogspot.com.es/  Este blog también está muy bien hecho, está al día e incluye imágenes y enlaces complementarios, además la estética es muy divertida y colorida.

http://diariodeunaaspiranteadocente.blogspot.com/  Este también está  completo su estética es adecuada para el tema a tratar, explica muy bien las tareas realizadas y aporta los enlaces para quien las quiera probar también, le faltan imágenes y vídeos explicativos que aporten información visual al blog.

http://sihamtaya.blogspot.com/  Esta completo aunque su estética es un poco sosa y la letra un poco pequeña, lo que dificulta su lectura, incorpora imágenes y vídeos explicativos que ayudan a la comprensión del texto.

http://recdidacytec.blogspot.com.es/  Este también está al día y bien estructurado, además contiene imágenes y vídeos explicativos, su estética es muy indicada para el tema del que trata el mismo.

http://rdtivanluque.blogspot.com.es/ Este blog también me ha gustado mucho, su estética invita al visitante a leer las distintas entradas, estas están muy bien organizadas y redactadas con un estilo y tamaño de letra adecuado, además de incorporar numerosas imágenes, vídeos y enlaces complementarios.

http://mserranoreine.blogspot.com.es/  Este también está muy bien ordenado, completo y al día, además su estética es bonita y  contiene imágenes y vídeos que ilustran lo que se narran en sus entradas.

http://rdtmariasanchezdominguez.blogspot.com.es/  Una vez más este blog está al día e incorpora imágenes que ayudan a la comprensión de lo escrito, quizás mejoraría un poco más si se agrandara el tamaño de fuente.

http://ppqparamio.blogspot.com.es/ Este blog me ha gustado mucho, a pesar de lo colorido que es, se lee lo escrito perfectamente además está muy completo y añade vídeos e imágenes que nos ayuda a entender lo escrito, el tamaño y el estilo de la letra es el adecuado.

Mi clase 2.0

Esto es lo que se supone que desde mi punto de vista debería tener una clase del siglo XXI:

Esta se compondría de una zona con mesas redondas donde se podrían llevar a cabo actividades tales como exposiciones de trabajos, debates, etc. Además cuenta con una pizarra digital con proyector, un televisor para visualizar los distintos vídeos que se crean oportunos en clase, y como no portátiles para cada uno de los alumnos, estos estarían enlazados a la impresora que se encuentra junto a la mesa del profesor.

El estilo de enseñanza que se impartiría en ella es el cooperativo, esto se observa en la disposición de los pupitres.

La sala adjunta que se observa iría destinada a guardar el material importante como los portátiles o libros digitales que el centro proporcionaría prestados a los alumnos, además el numero de alumnos es más reducido que en las clases tradicionales ya que desde mi punto de vista con una enseñanza más personalizada se consiguen mejores resultados.





Este estilo de clase se ha llevado a cabo con la página: www.floorplanner.com para hacer específicamente un aula existe otro programa, que es el siguiente: http://classroom.4teachers.org. No dudéis en probar! :)

miércoles, 1 de enero de 2014

Seguridad en el aula

En entradas anteriores también tratamos la seguridad tecnológica y diversos consejos, pero en esta entrada concrétamente trataremos el especial cuidado que los docentes deben tener cuando sus alumnos navegan por internet en las aulas.

Debemos controlar lo que ven y que no sean vistos sus datos personales.
Para que no vean cosas indebidas existen opciones como el control parental que sirven para restringir el acceso de los niños a las páginas web que consideremos "nocivas" para ellos, además existe otra opción en la que las pantallas de los ordenadores de los alumnos se ven reflejadas en la del profesor.

Al mismo tiempo debemos proteger sus datos personales para que no sean utilizados en su contra o con malos fines además de la fuga de los mismos, esto se conseguiría principalmente concienciando a los niños para que no pongan sus datos personales en páginas web no seguras o indebidas.

Además debemos proteger los ordenadores enseñando a los alumnos a usar programas como icold o dropbox para no transmitir virus a otros ordenadores por medio de los USB y evitar al mismo tiempo que nos lo transmitan.

Teniendo en cuenta estos aspectos solo queda disfrutar de las muchas ventajas que nos aporta el acceso a internet en el aula.

análisis crítico personal sobre las TIC en la LOE y la LOMCE

La antigua ley LOE establecía como uno de los principios de la educación la garantía y del acceso de todas las tecnologías de la información y la comunicación, asimismo recogía para las distintas etapas educativas, la utilización responsable de estas tecnologías como principio pedagógico y como objetivo educativo, además reconocía la necesidad de que los centros cuenten con las infraestructuras necesarias para promover la utilización de las TIC, así como la necesaria formación del profesorado en este campo.
Hay que destacar que a pesar de esto, han sido muy pocos los centros docentes donde se ha llevado a cabo la buena utilización de las nuevas tecnologías.

Con la nueva ley, la LOMCE se destaca la importancia de las TIC, sin embargo no se encuentran en todos los niveles en los que si que estaban con la antigua LOE y en los niveles en los que aparece se reflejan como materias optativas, así que desde mi parecer con la LOMCE las TIC no son más que meras herramientas complementarias del aprendizaje, además servirán como refuerzo y apoyo en los casos de bajo rendimiento, desde mi punto de vista las TIC no deben usarse como reforzadoras o complementarias a el resto de asignaturas, sino que deberían conformar una asignatura en sí mismas ya que hoy en día la tecnología es la herramienta más importante e imprescindible para el día a día de la humanidad.

Ya sea con la LOE o con la LOMCE la importancia de las TIC es indiscutible para la formación de los niños en sus centros educativos, ya que el objetivo principal de estos es formar ciudadanos competentes y útiles para la sociedad y esto no se podrá conseguir si los niños no salen de sus aulas preparados tecnológicamente.